El 6 de abril de 2021 el INDECOPI publicó una Propuesta para la Protección del Consumidor en el Comercio Electrónico y la Seguridad de Productos (la “Propuesta”) para la recepción de comentarios por parte del público en general.

¿Cuál es el objeto de esta Propuesta?

Tiene como objeto proteger al consumidor digital y la seguridad de los productos que se ponen a su disposición, buscando establecer un estándar mínimo de cumplimiento en las transacciones realizadas a través de canales digitales y su ejecución.

¿Cuál es la fecha límite de presentación de comentarios?

La fecha límite es el 27 de abril de 2021 a través del correo presidencia@indecopi.gob.pe

Datos Claves de la Propuesta:

  • Se incorpora la figura de Derecho de Arrepentimiento, que es la facultad del consumidor de dejar sin efecto todo contrato celebrado a través de canales digitales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor una penalización por el ejercicio de su derecho de arrepentimiento. El consumidor podrá poner término unilateralmente al contrato celebrado a través de canales digitales en un plazo máximo de quince (15) días calendario contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio.
  • Se regula todo lo referente a los contratos a través de canales digitales, detallando en qué momento se perfecciona, a través de qué medios y los criterios que le son aplicables.
  • Se introduce el concepto de Intermediarios Digitales en las relaciones de consumo, aplicable por ejemplo, para el caso de proveedores de “hosting”.
  • Todo proveedor que realice e-commerce debería contar con un Soporte Duradero, que se entiende como aquel instrumento que permita al proveedor almacenar la información que se le haya dirigido al consumidor, y esta debe poder ser consultada durante un período de tiempo mínimo de dos (02) años.
  • El proveedor de productos y servicios a través de canales digitales deberá siempre informar al consumidor de manera clara y completa acerca de los términos y condiciones del contrato.
  • El proveedor de productos y servicios a través de canales digitales estará prohibido de preseleccionar aquellas prestaciones accesorias que se integran a cada contrato.

Encuentre el texto de la Propuesta aquí.