El COVID-19 ha tenido un impacto en la vida cotidiana de las personas, en su forma de relacionarse entre ellas, e irremediablemente ha tenido una influencia en el derecho que, a través de la tecnología, ha tenido adaptarse.
Las audiencias virtuales a través de plataformas como “Zoom” o “Google Meet”, las notificaciones vía casilla electrónica y la progresividad digitalización de los expedientes judiciales y administrativos son ejemplos del uso de la tecnología en telecomunicaciones aplicado en el ámbito jurídico. Estos avances en las telecomunicaciones no estuvieron ajenos al Registro de Predios tal y como lo explicamos a continuación.
En el Perú el “Sistema Nacional de los Registros Públicos” está conformado por los cuatro registros: Registro de Personas Naturales, Registro de Personas Jurídicas, Registro de Personas y por el Registro de Propiedad Inmueble. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) es un organismo descentralizado autónomo y ente rector del “Sistema Nacional de los Registros Públicos”; por lo tanto, es la institución que, en el Perú, administra los cuatro registros señalados.
El Registro de Propiedad Inmueble está conformado por, entre otros registros, el Registro de Predios y en dicho registro, en virtud de la técnica de folio real, por cada predio se abre una partida registral, en la cual se extenderán todas las inscripciones que a este correspondan, ordenadas por rubros. Por cada acto o derecho se extenderá un asiento registral independiente; por ejemplo, cada lote, casa, departamento, etc. que se inscriba en el Perú, tendrá una partida registral en el que se inscribirán todos los contratos que constituyen, declaren, trasmitan, extingan, modifiquen, graven o limiten los derechos reales.
Al obtener y revisar una copia de la partida registral de un predio se puede conocer si una persona natural o jurídica es la propietaria del predio, la existencia de cargas o gravámenes, las áreas y linderos de los predios, etcétera; por lo tanto, el acceso a dichas partidas es vital en el rubro inmobiliario al momento de decidir adquirir un inmueble.
SUNARP desde mediados del 2020, en el contexto del COVID-19 , ha emitido normas y directivas que buscan facilitar el acceso, a través de la tecnología, de los ciudadanos a la “publicidad formal” que brinda el “Sistema Nacional de los Registros Públicos” y para ello amplió y optimizó el denominado “Servicio de Publicidad Registral en Línea”, plataforma digital disponible en la página web de la Sunarp y la aplicación móvil App Sunarp, permitiendo la emisión de certificados registrales y otros documentos sin que el ciudadano tenga que trasladarse a una oficina registral, pues podrá tramitar, pagar y recibir los documentos desde su casa, oficina o desde cualquier parte del mundo.
A la fecha SUNARP ha implementado veintidós servicios que se pueden obtener con el “Servicio de Publicidad Registral en Línea” y aquellos que, de alguna manera, todo abogado dedicado al rubro inmobiliario se encuentra obligado a estudiar para asegurar una idónea adquisición de un inmueble y que ahora puede obtener en línea son, por ejemplo: el “Certificado registral inmobiliario – CRI”, el “Certificado de Búsqueda Catastral”, los “ Certificados literales de partidas registrales en el registro de predios, personas jurídicas y personas naturales”, los “Certificados de Vigencia de Poder”, el “Certificado negativo de predios”, el “Certificado de cargas y gravámenes del registro de predios”, entre otros.
Otro avance de SUNARP, en cuanto al uso de las telecomunicaciones, son las entrevistas virtuales con el técnico de catastro y con el registrador durante la calificación del título. Las entrevistas virtuales facilitan las reuniones ya que no es necesario movilizarse hasta la oficina registral lo que muchas veces resultaba complicado por el tiempo que gestionar y acudir a una reunión demandaba.
Para quienes se dedican al rubro inmobiliario la ampliación u optimización de los servicios que se obtienen por el “Servicio de Publicidad Registral en Línea” de SUNARP son útiles por lo que deben mantenerse en el tiempo e incluso deben ser ampliadas, confiamos que SUNARP seguirá digitalizando muchos más servicios de publicidad en beneficio de todos los ciudadanos.
Artículo escrito por Javier Apaza, asociado de nuestra área Infraestructura e inmobiliaria.
Para asesoría en temas legales, contáctenos a: informes@cpb-abogados.com.pe
Deja tu comentario