A fin de conocer la situación actual y cuáles podrían ser las consecuencias, se presenta a continuación, algunos aspectos claves de estas instituciones:
INTERPELACIÓN
¿Qué es y cuando puede presentarse?
Es una facultad de los congresistas de la República. Permite requerir a los Ministros que se presenten al Congreso a fin de responder una serie de preguntas.
Puede pedirse en los siguientes casos:
- Se cuestiona la capacidad del ministro o su idoneidad en el sector.
- Se cuestiona acciones que ha llevado a cabo dentro de su sector.
- Ha desarrollado una conducta incompatible con el cargo.
¿Cuál es el procedimiento?
Puede verse en el siguiente gráfico:
CENSURA
¿Qué es y cuando procede?
Se trata también de una facultad del Congreso. Ocurre cuando luego del proceso de interpelación, los Congresistas no se encuentran satisfechos con las respuestas otorgadas por el Ministro, o si existe resistencia de este a presentarse.
Sirve para hacer efectiva la responsabilidad política del Ministro.
¿Cuál es el procedimiento?
¿Qué sucede si se aprueba?
El Consejo de Ministros o Ministro censurado debe renunciar y el Presidente debe aceptar su renuncia dentro de las 72 horas siguientes.
CUESTIÓN DE CONFIANZA
¿Qué es y cuándo procede?
Se trata de una facultad del Poder Ejecutivo. Actualmente no existe una lista cerrada de causales para su presentación.
La única excepción es que no procede cuando esté destinada a promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento legislativo o de control político.
Sin embargo, actualmente existe una norma aprobada por el Congreso -pero no publicada por el Presidente- que podría cambiar ello.
¿Cuál es el procedimiento?
¿Qué sucede si se deniega la confianza?
Si no se alcanzan los 66 votos, se deniega la confianza y se produce la crisis total del Gabinete. Como consecuencia de ello, el Premier y todos sus ministros deben presentar su renuncia y debe nombrarse un nuevo gabinete.