El Ministerio del Ambiente – MINAM, mediante Decreto Supremo Nº 029-2021-MINAM, aprobó los LMP para las emisiones atmosféricas de vehículos automotores. A continuación, algunos datos importantes para comprender la norma
¿Qué son los limites máximo permisibles (LMP)?
Son la medida de concentración o del grado de ciertos elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos que caracterizan a una emisión que en caso de ser superada podrán causar actos de contaminación con consecuente daño a la salud, el bienestar de las personas y al ambiente. Son establecidos por el MINAM.
¿A qué vehículos aplica?
Aplica a todos los vehículos ya sean vehículos livianos de pasajeros, vehículos de pasajeros o de carga.
¿Cuáles son los LMP establecidos para vehículos automotores?
Dependerán de la categoría del vehículo, conforme a lo siguiente:
I. Vehículos livianos de pasajeros
I.3.1 Vehículos de pasajeros con PBV < 2,5 toneladas | ||||||||||||||||||
Año aplicación (*) | Norma | Directiva/ Reglamento | Tipo de Motor / encendido | CO [g/km] | HC+NOx [g/km] | HC [g/km] | NOx [g/km] | PM [g/km] | ||||||||||
Desde Abril 2018 hasta Septiembre 2024 | EURO 4 o de mayor exigencia | 98/69/EC(B)(1) y 2002/80/EC(1) | Chispa Compresión | 1,00 0,50 | – 0,30 | 0,10 – | 0,08 0,25 | – 0,025 | ||||||||||
I.3.2 Vehículos de pasajeros con PBV < 3,5 toneladas | ||||||||||||||||||
Año aplicación (*) | Norma | Directiva/ Reglamento | Tipo de Motor / encendido | CO [g/km] | HCT+NOx [g/km] | HCT [g/km] | HCNM [g/km] | NOx [g/km] | PM [g/km] | NP [#/km] | ||||||||
Desde Octubre 2024 en adelante | EURO 6b o de mayor exigencia | (UE) 459/2012 (1)(2) y (UE) 2017/1154 (1) (2) | Chispa(3) Compresión | 1,00 0,50 | – 0,17 | 0,10 – | 0,068 – | 0,060 0,080 | 0,0045 0,0045 | 6,0 × 1011 6,0 × 1011 |
(*) El Año de Aplicación se refiere a la fecha correspondiente al conocimiento de embarque, no a la fecha de incorporación al país.
(1) A efectos de la revisión del cumplimiento de la directiva se aplicará la misma, sus actualizaciones o directiva que corresponda a norma de mayor exigencia a la indicada.
(2) Evaluado mediante conforme al Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC, por sus siglas en inglés).
(3) Los límites relativos a la masa y al número de partículas (PM y NP, respectivamente) correspondientes al encendido por chispa se aplicarán únicamente a los vehículos equipados con motores de inyección directa.
II. Vehículos de pasajeros
I.4 Vehículos para el transporte de pasajeros con PBV < 10 000 libras (4,5 t) | |||||||||
Año aplicación (*) | Norma | Ciclo | Tipo de Motor | CO [g/mi] | NMOG (1) [g/mi] | HCHO [g/mi] | NOx [g/mi] | PM [g/mi] | |
Desde Abril 2018 hasta Septiembre 2024 | Tier 2 (Bin 5) o de mayor exigencia | FTP | Gasolina GNV GLP Diésel | 4,20 | 0,090 | 0,018 | 0,07 | 0,01 | |
Año aplicación (*) | Norma | Ciclo | Tipo de Motor | CO [g/mi] | NMOG + NOx [g/mi] | HCHO [g/mi] | PM [g/mi] | ||
Desde Octubre 2024 hasta setiembre 2026 | Tier 3 (Bin 125) o de mayor exigencia | FTP | Gasolina GNV GLP Diésel | 2,10 | 0,125 | 0,004 | 0,003 | ||
Desde Octubre 2026 en adelante | Tier 3 (Bin 70) o de mayor exigencia | FTP | Gasolina GNV GLP Diésel | 1,70 | 0,070 | 0,004 | 0,003 |
(*) El Año de Aplicación se refi ere a la fecha correspondiente al conocimiento de embarque, no a la fecha de incorporación al país.
(1) Para vehículos a Diésel, NMOG (Gases Orgánicos No Metanos) signifi ca NMHC (Hidrocarburos No Metanos).
III. Vehículos de pasajeros y vehículos de carga
I.5.1 Vehículos de pasajeros con PBV mayor a 2,5 hasta 3,5 toneladas // Vehículos de carga con PBV < 3,5 toneladas | ||||||||||||||||||
CLASE Peso de Referen- cia(1) | Año aplica- ción (*) | Norma | Directiva | Tipo de Motor | CO [g/km] | HC+NOx [g/km] | HC [g/km] | NOx [g/km] | PM [g/km] | |||||||||
I < 1305 kg. | Desde Abril 2018 hasta Septiembre 2024 | EURO 4 o de mayor exigencia | 98/69/EC (B) (2) | Chispa Compresión | 1,00 0,50 | – 0,30 | 0,10 – | 0,08 0,25 | – 0,025 | |||||||||
II > 1305 kg. < 1760 kg. | EURO 4 o de mayor exigencia | 98/69/EC (B) (2) | Chispa Compresión | 1,81 0,63 | – 0,39 | 0,13 – | 0,10 0,33 | – 0,04 | ||||||||||
III > 1760 kg | EURO 4 o de mayor exigencia | 98/69/EC (B) (2) | Chispa Compresión | 2,27 0,74 | – 0,46 | 0,16 – | 0,11 0,39 | – 0,06 | ||||||||||
I.5.2 Vehículos de carga con PBV < 3,5 toneladas | ||||||||||||||||||
CLASE Peso de Referen- cia(1) | Año aplica- ción (*) | Norma | Reglamento | Tipo de Motor | CO [g/km] | HCT+NOx [g/km] | HCT [g/km] | HCNM [g/km] | NOx [g/ km] | PM [g/km] | NP [#/km] | |||||||
I < 1305 kg. | Desde Octubre 2024 en adelante | EURO 6b o de mayor exigencia | (UE) 459/2012 (2)(3) y (UE) 2017/1154 (2) (3) | Chispa(4) Compresión | 1,00 0,50 | – 0,170 | 0,10 – | 0,068 – | 0,060 0,080 | 0,0045 0,0045 | 6,0 × 1011 6,0 × 1011 | |||||||
II > 1305 kg. < 1760 kg. | EURO 6b o de mayor exigencia | (UE) 459/2012 (2)(3) y (UE) 2017/1154 (2) (3) | Chispa(4) Compresión | 1,81 0,63 | – 0,195 | 0,13 – | 0,090 – | 0,075 0,105 | 0,0045 0,0045 | 6,0 × 1011 6,0 × 1011 | ||||||||
III > 1760 kg | EURO 6b o de mayor exigencia | (UE) 459/2012 (2)(3) y (UE) 2017/1154 (2) (3) | Chispa(4) Compresión | 2,27 0,74 | – 0,215 | 0,16 – | 0,108 – | 0,082 0,125 | 0,0045 0,0045 | 6,0 × 1011 6,0 × 1011 |
(*) El año de Aplicación se refiere a la fecha correspondiente al conocimiento de embarque, no a la fecha de incorporación al país.
(1) El peso de referencia está dado por el Curb Weight (peso neto más el tanque de combustible lleno más todos sus fluidos, herramientas y rueda(s) de repuesto) más 100 Kg.
(2) A efectos de la revisión del cumplimiento de la directiva se aplicará la misma, sus actualizaciones o directiva que corresponda a norma de mayor exigencia a la indicada.
(3) Evaluado conforme al Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC, por sus siglas en inglés).
(4) Los límites relativos a la masa y al número de partículas (PM y NP, respectivamente) correspondientes al encendido por chispa se aplicarán únicamente a los vehículos equipados con motores de inyección directa.
IV. Vehículos de carga
I.6 Vehículos para el transporte de carga con PBV < 8 500 libras (3,9 t) | |||||||||
Año aplicación (*) | Norma | Ciclo | Tipo de Motor | CO [g/mi] | NMOG (1) [g/mi] | HCHO [g/mi] | NOx [g/mi] | PM [g/mi] | |
Desde Abril 2018 hasta Septiembre 2024 | Tier 2 (Bin 5) o de mayor exigencia | FTP | Gasolina GNV GLP Diésel | 4,20 | 0,090 | 0,018 | 0,07 | 0,01 | |
Año aplicación (*) | Norma | Ciclo | Tipo de Motor | CO [g/mi] | NMOG + NOx [g/mi] | HCHO [g/mi] | PM [g/mi] | ||
Desde Octubre 2024 hasta setiembre de 2026 | Tier 3 (Bin 125) o de mayor exigencia | FTP | Gasolina GNV GLP Diésel | 2,10 | 0,125 | 0,004 | 0,003 | ||
Desde Octubre 2026 en adelante | Tier 3 (Bin 70) o de mayor exigencia | FTP | Gasolina GNV GLP Diésel | 1,70 | 0,070 | 0,004 | 0,003 |
(*) El Año de Aplicación se refiere a la fecha correspondiente al conocimiento de embarque, no a la fecha de incorporación al país.
(1) Para vehículos a Diésel, NMOG (Gases Orgánicos No Metanos) significa NMHC (Hidrocarburos No Metanos).
V. Vehículos de pasajeros o vehículos de carga
I.7. Vehículos con motores con encendido por compresión con PBV > 3,5 toneladas(1) | ||||||||||||
Año aplica- ción (*) | Directiva/ Reglamento | Ciclo | Directiva | CO [g/kW-h] | HC [g/kW-h] | NOx [g/kW-h] | PM [g/kW-h] | Opacidad [m-1] | ||||
Desde Abril 2018 hasta Septiembre 2024 | EURO IV o de mayor exigencia | ESC y ELR | 2005/55/EC (B1) (2) | 1,50 | 0,46 | 3,50 | 0,02 | 0,50 | ||||
Año aplica- ción (*) | Directiva/ Reglamento | Ciclo | Reglamento | CO [g/kW-h] | HCT [g/kW-h] | NOx [g/kW-h] | NH3[ppm] | PM [g/kW-h] | NP [#/kWh] | |||
Desde Octubre 2024 en adelante | EURO VI/A o de mayor exigencia | WHSC | (UE) 133/2014 (2) | 1,50 | 0,13 | 0,40 | 10 | 0,01 | 8,0 × 1011 | |||
Desde Octubre 2024 en adelante | EURO VI/A o de mayor exigencia | WHTC | (UE) 133/2014 (2) | 4,00 | 0,16 | 0,46 | 10 | 0,01 | 6,0 × 1011 | |||
(*) El año de aplicación se refiere a la fecha correspondiente al conocimiento de embarque, no a la fecha de incorporación al país.
(1) Para estos vehículos pesados la certificación corresponde al motor.
(2) A efectos de la revisión del cumplimiento de la directiva se aplicará la misma, sus actualizaciones o directiva que corresponda a norma de mayor exigencia a la indicada.
VI. Vehículos de pasajeros o vehículos de carga
I.8. Vehículos con motores de encendido por chispa o compresión con PBV > 3,5 toneladas(1) | ||||||||||||||||||
Año aplicación (*) | Norma | Ciclo | Directiva | CO [g/kW-h] | HCNM [g/kW-h] | CH4 [g/kW-h] (2) | NOx [g/kW-h] | PM [g/kW-h] (3) | ||||||||||
Desde Abril 2018 hasta Septiembre 2024 | EURO IV o de mayor exigencia | ETC | 2005/55/EC (B1)(4) | 4,00 | 0,55 | 1,1 | 3,5 | 0,03 | ||||||||||
Año aplica-ción (*) | Directiva/ Reglamento | Ciclo | Reglamento | CO [g/kW-h] | HCNM [g/kW-h] | CH4 [g/kW-h] | NOx [g/kW-h] | NH3[ppm] | PM [g/kW-h] | NP [#/kW-h] | ||||||||
Desde Octubre 2024 en adelante | EURO VI/A o de mayor exigencia | WHTC | (UE) 133/2014 (4)(5) | 4,00 | 0,16 | 0,50 | 0,46 | 10 | 0,01 | 6,0 × 1011 |
(*) El año de aplicación se refiere a la fecha correspondiente al conocimiento de embarque, no a la fecha de incorporación al país.
(1) Para estos vehículos pesados la certificación corresponde al motor.
(2) Para motores a GNV solamente.
(3) No aplicable para motores a gas.
(4) A efectos de la revisión del cumplimiento de la directiva se aplicará la misma, sus actualizaciones o directiva que corresponda a norma de mayor exigencia a la indicada.
(5) Solo para los vehículos con motores encendido por chispa.
VII. Vehículos de pasajeros o vehículos de carga
I.9.1 Vehículos de pasajeros o de carga con motores de encendido por compresión con PBV > 8 500 libras (3,9 t)(1) | |||||||
Año aplicación (*) | Norma | Ciclo | Directiva | CO [g/hp-h] | HCNM [g/hp-h] | NOx [g/hp-h] | PM [g/hp-h] |
Desde Abril 2018 hasta Septiembre 2024 | EPA 2007 o de mayor exigencia | FTP & SET | 40 CFR 86.007-11 | 15,50 | 0,14 | 1,20 | 0,01 |
Desde Octubre 2024 en adelante | EPA 2010 o de mayor exigencia | FTP & SET | 40 CFR 86.007-11 | 15,50 | 0,14 | 0,20 | 0,01 |
I.9.2 Vehículos de pasajeros o de carga con PBV > 8 500 libras (3,9 t) (2) (tanto para encendido por compresión como encendido por chispa) | ||||||||
PBV | Año aplicación (*) | Norma | Ciclo | Directiva | NMOG+NOx [g/mi] | Formaldehido [Tg/mi] | CO [g/mi] | PM [Tg/mi] |
Mayor a 8 500 (3,9 t) hasta 10 000 libras (4,5 t) | Desde Octubre 2024 en adelante | Tier 3 (Bin 200) o de mayor exigencia | FTP | 40 CFR 86.1816- 18 | 0,200 | 0,006 | 3,70 | 0,008 |
Mayor a 10 000 (4,5 t) hasta 14 000 libras (6,4 t) | Desde Octubre 2024 en adelante | Tier 3 (Bin 270) o de mayor exigencia | FTP | 40 CFR 86.1816- 18 | 0,270 | 0,006 | 4,20 | 0,010 |
(*) El Año de Aplicación se refiere a la fecha correspondiente al conocimiento de embarque, no a la fecha de incorporación al país.
(1) Para estos vehículos pesados la certificación corresponde al motor.
(2) Para estos vehículos pesados la certificación corresponde al conjunto de chasis + motor.”
Para obtener más información sobre los LMP, su obligatoriedad o medición, puede contactarnos en: compliance@cpb-abogados.com.pe
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