Recientemente, el Indecopi publicó los Lineamientos para la calificación y análisis de operaciones de Concentración empresarial (“Los Lineamientos”), con la finalidad de orientar a los agentes económicos sobre (i) los aspectos generales que deben analizarse para determinar si una operación califica como un acto de concentración y (ii) los elementos a considerarse para la evaluación de los riesgos de operación.
En dicho documento, el Indecopi explica cuando una operación de concentración empresarial está sujeta a la Ley de Control de Concentraciones (“La Ley”), y la metodología que aplica para evaluar si una operación de concentración empresarial puede afectar o restringir la competencia.
En resumen, los puntos más importantes del documento publicado son:
- Se precisa que solo están sometidas a la Ley las operaciones de concentración empresarial ejecutadas por agentes económicos independientes que impliquen una transferencia o cambio de control de una empresa o parte de ella, con efectos en el mercado peruano.
- Se recomienda que, en caso de que existan dudas sobre la calificación de la operación de concentración empresarial, se acuda al Indecopi empleando el mecanismo de consulta previa.
- Se explica la metodología empleada durante todo el procedimiento para determinar si una operación de control de concentración empresarial debe ser autorizada o denegada por ser susceptible de causar efectos negativos a la competencia.
Con este documento, el Indecopi busca orientar a los agentes económicos respecto a la calificación de determinadas transacciones como operaciones de control de concentraciones, y la aplicación del régimen de control de concentraciones.
Para mayor información, asesoría, o cualquier consulta sobre el tema, contáctanos al siguiente correo: innovacion@cpb-abogados.com.pe