CPB ha llegado a las siguientes conclusiones, respecto a las empresas del sector privado:
La primera respuesta, respaldada por la normativa, es que la empresa debe realizar un servicio indispensable incluido en las listas desarrolladas en los D.S 110-2024-PCM y 123-2024-PCM.
Servicios indispensables
D.S 110-2024-PCM
Servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos.
D.S 123-2024-PCM
Pesca, terrapuertos, hoteles y establecimientos de hospedaje que reciban y presten servicio a huéspedes, restaurantes, empresas del sistema y otros servicios financieros.Adicionalmente, aquellas labores indispensables, en todo tipo de entidad o empresa cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad, el abastecimiento o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria del empleador.
La segunda respuesta, es que al tratarse de una empresa que no realiza estos servicios, pero que presta servicios que son necesarios para terceros que sí prestan servicios relevantes para la comunidad, es posible inferir que estos también tienen la posibilidad de operar y sus trabajadores puedan laborar con normalidad.
¿Cuándo esta interpretación es efectiva?
Cuando una empresa del sector privado, que no presta servicios indispensables, demuestre RAZONABLEMENTE que sus labores son necesarias para que un tercero (empresa del sector privado) pueda prestar sus servicios con regularidad, siendo que estos últimos son servicios cuya relevancia puede afectar a la comunidad en general.
Ejemplo: Una empresa A, que realiza actividades necesarias para que una empresa B (clasificada como proveedora de servicios indispensables o de actividades de especial relevancia para la comunidad) pueda desarrollar sus funciones, puede inferirse que también está autorizada para operar, permitiendo a sus trabajadores realizar sus labores.
Para mayor información o consulta relacionada a este tema, contáctanos al siguiente correo: laboral@cpb-abogados.com.pe