Proyecto de ley 157/2021-CR, Ley que reduce el plazo de atención a reclamos.
- Reduce plazo respuesta de reclamos de 30 días calendarios a 15 días hábiles*
- Proveedores de productos y servicios deberán cumplir con ese plazo para dar respuesta a los reclamos ingresados en sus libros de reclamaciones.
- La norma otorga 30 días al Indecopi para emitir los lineamientos necesarios para su correcta aplicación y cumplimiento por parte de los proveedores.
- Entrada en vigencia: a los 60 días de su publicación en el Diario Oficial El Peruano. La norma aún no ha sido publicada.
Proyecto de Ley 158/2021-CR, Ley que obliga la concurrencia del proveedor a la audiencia de la conciliación de consumo.
- Proyecto de Ley que pretende agregar nuevas disposiciones a ser aplicables respecto a la audiencia de conciliación de consumo, por ejemplo:
- El reclamante recibiría la tercera parte de la multa que se imponga al proveedor;
- Imponer una multa de hasta 30% de una UIT al proveedor que no justifique su inasistencia dentro de las 24 horas de haber sido debidamente notificado; y,
- El proveedor deberá acreditar el pago de la multa impuesta para apersonarse al procedimiento.
- Esta norma se encuentra pendiente de ser aprobada por el Congreso.
Proyecto de Ley 415/2021-CR, Ley que propone la modificación del Código de Protección al Consumidor para incluir regulaciones sobre el comercio electrónico.
- Proyecto de Ley que tiene como objeto incluir regulaciones para proteger al consumidor en las transacciones realizadas a través de canales digitales, por ejemplo:
- El proveedor está obligado a remitir el comprobante de pago por vía electrónica o en cualquier formato descargable que sea pactado previamente;
- El consumidor podrá poner término unilateralmente al contrato en un plazo máximo de quince (15) días calendario desde la recepción del producto o de la contratación del servicio; y,
- Crear una ventanilla de atención para la prevención de fraudes informáticos
- Esta norma aun se encuentra pendiente de ser aprobada por el Congreso.
* El 10 de marzo del 2022 se aprobó la Ley que reduce el plazo para que los proveedores de productos o servicios respondan a los reclamos de sus consumidores.
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