Políticas CPB

Política de confidencialidad

El presente es la Política de Confidencialidad de CPB ABOGADOS, que rige todas sus relaciones comerciales.

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL: Se entenderá por “Información Confidencial” a la información sobre cada una de las partes intervinientes en la relación comercial proporcionada a la otra con fecha previa o a partir de la aceptación de la propuesta, de forma oral, escrita o electrónica, ya sea elaborada, puesta a disposición o entregada por la otra parte.

El término Información Confidencial no incluirá aquella información que: (i) sea o se convierta en información de dominio público; (ii) sea conocida por la otra parte con carácter previo a la firma de este documento y que a su vez no tenga carácter de confidencial; o, (iii) sea revelada de conformidad con lo señalado en el literal 3c.

  1. LAS PARTES se obligan a mantener total reserva y absoluta confidencialidad respecto de la “información confidencial” a la que tengan acceso, así como la que será entregada y/o puesta a disposición para cumplir lo establecido durante la ejecución del servicio legal.
  2. LAS PARTES se obligan, de manera expresa, a no transmitir la Información Confidencial y a utilizar la misma únicamente para efectos de lo establecido en el servicio legal y, de ninguna manera, de forma perjudicial para la otra parte, comprometiéndose a no divulgarla, salvo que cuente con la autorización previa y por escrito de la otra parte. Esta obligación se hace extensiva a todo el personal propio o contratado por cada una de LAS PARTES.
  3. Adicionalmente, LAS PARTES se obligan a lo siguiente:
    1. No divulgar la información recibida de cada una de LAS PARTES u obtenida de terceros, ni tampoco fotocopiar ni reproducir bajo cualquier medio la información que le fuera proporcionada por cualquiera de las partes sobre el particular. No se entenderá como divulgación ni contravendrá el presente acuerdo de confidencialidad, la realización de copias de aquella documentación que la otra parte deba conservar, según su práctica habitual, para sustentar sus conclusiones e informes a la otra parte o lo que la otra parte requiera para la prestación de sus servicios. No obstante, como quiera que la información sea obtenida, se encuentra sujeta al compromiso de confidencialidad establecido en el presente documento siendo que LAS PARTES no divulgarán la información que reciban y mantenga en su poder, salvo el supuesto incluido en el numeral c) siguiente.
    2. A solicitud de cualquiera de LAS PARTES, deberán devolver la información que le fue proporcionada con excepción de las copias a que refiere el numeral anterior.
    3. En caso alguna de LAS PARTES se vea obligada a divulgar la Información Confidencial ante cualquier requerimiento judicial, arbitral o administrativo, deberá comunicarlo de inmediato y por escrito (ya sea carta simple o vía correo electrónico) a la otra parte, de tal manera que pueda tomar las acciones pertinentes para lograr que dicha información no sea divulgada. En caso no pueda obtener una medida otorgada por autoridad competente para que la Información Confidencial no sea divulgada, la parte a la cual se le solicitó la información se obliga a poner en consideración de la autoridad competente que requirió la Información Confidencial, solo aquella información Confidencial autorizada por la otra parte.
    4. Otorgar una indemnización por los daños o perjuicios que sean causados a cualquiera de LAS PARTES por el incumplimiento de las obligaciones a su cargo bajo esta cláusula, incluyendo incumplimiento por parte de sus funcionarios.
  1. La obligación de confidencialidad permanecerá vigente hasta por dos (2) años siguientes a la finalización de la prestación de servicios legales.
  2. El incumplimiento de la obligación de confidencialidad otorgará a la parte perjudicada el derecho a exigir directamente una indemnización por los daños y perjuicios que sean causados.
  3. LAS PARTES devolverán todos los documentos o materiales que contengan información confidencial (sin conservar copia alguna) de forma inmediata a la otra parte, una vez concluida la prestación del servicio legal o a solicitud de cualquiera de LAS PARTES.

Compromiso anticorrupción

El presente es el Compromiso Anticorrupción y la Declaración de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de CPB ABOGADOS, que rige todas sus relaciones comerciales con sus clientes. En adelante, CPB Abogados y sus CLIENTES serán denominados en colectivamente como «LAS PARTES».

LAS PARTES se comprometen a que, en la ejecución de las prestaciones del servicio legal o en cualquier trámite o gestión relativo al mismo, no incumplirán ni violarán las leyes, reglamentos ni norma alguna vigente en el Perú, lo cual incluye pero no se limita a la normatividad anticorrupción vigente en el país, ya sea que se trate de una norma individual, de normas de carácter general, o de tratados internacionales que sean aplicables en el Perú, tales como la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción, la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el Convenio Internacional para la represión de la Financiación del Terrorismo y la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE.

LAS PARTES se comprometen y garantizan que no efectuarán, directa o indirectamente, pagos (dinerarios o en especie), promesas u ofertas de pagos, ni autorizará el pago de monto o valor alguno, a:

  1. Funcionarios, empleados, agentes o representantes del gobierno o de cualquiera de las dependencias o entidades públicas o gubernamentales o dependientes de los anteriores, o cualquier persona que actúe en ejercicio de un cargo o función pública.
  2. Candidatos para cargos políticos o públicos, cualquier partido político o cualquier funcionario o representante de partidos políticos.

Declaración de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo

LAS PARTES manifiestan en calidad de declaración jurada, que los recursos que componen su patrimonio, así como los recursos que destinarán para el desarrollo del servicio legal, no provienen de lavado de activos, financiación del terrorismo, narcotráfico, captación ilegal de dineros y en general de cualquier actividad ilícita.

LAS PARTES se obligan a realizar todas las actividades encaminadas a asegurar que todos sus socios y los recursos que éstos hayan aportado, sus administradores y las decisiones que éstos adopten, sus clientes y el origen de los fondos que utilicen, sus proveedores y el origen de los bienes o servicios proporcionados, sus empleados y las conductas de éstos, etc., no se encuentren relacionados o provengan, según el caso, de actividades ilícitas, particularmente de lavado de activos o financiación del terrorismo.

En todo caso, si durante el plazo de vigencia del servicio legal prestado, EL CLIENTE, algunos de sus administradores o socios llegasen a resultar inmiscuidos en una investigación de cualquier tipo (penal, administrativa, etc.) relacionada con actividades ilícitas, lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, o fuesen incluidos en listas de control como las de la ONU, OFAC, etc., CPB ABOGADOS tiene el derecho de terminar unilateralmente el servicio prestado.

Protocolo canal de denuncias

Objeto

El presente Protocolo tiene como objeto establecer un canal de comunicación externo para la recepción de denuncias relacionadas con incumplimientos normativos y/o prácticas contrarias a la ética relacionadas con el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, así como, el cohecho (soborno) en sus distintas modalidades.

Carrera & Cia Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada (en lo sucesivo, “CPB Abogados”) ha establecido una política de tolerancia cero frente a cualquier forma de corrupción por lo que prohíbe toda conducta que pueda ser entendida como soborno en el sector privado o en el sector público, lavado de activos o financiamiento del terrorismo.

Se establece este Protocolo con la finalidad de dar a conocer el citado canal de denuncias y garantizar que, de presentarse una denuncia, ésta será tratada de forma profesional y confidencial, adoptando las medidas oportunas para proteger los intereses de CPB Abogados y del denunciante.

Alcance

Podrán enviar denuncias, a través del Canal de Denuncias, aquellas personas interesadas o personas vinculadas con CPB Abogados, así como clientes, proveedores y terceros.

CPB Abogados se obliga a analizar todas las denuncias que se reciban de forma objetiva y confidencial. Asimismo, garantizará la confidencialidad de la identidad de la persona que la plantea y del denunciado o denunciados, informando tan sólo a las personas estrictamente necesarias en el proceso.

Comunicación y recepción

La persona que tuviese conocimiento de una irregularidad podrá comunicarlo a través de la siguiente dirección de correo electrónico canaldedenuncias@cpb-abogados.com.pe, cuyo destinatario será el Encargado de Prevención y/o determinadas personas autorizadas por CPB Abogados.

Requisitos mínimos de la denuncia

Para que una denuncia sea admitida a trámite y por tanto investigada, tendrá que cumplir, en la medida de lo posible, con los siguientes elementos mínimos:

  • Descripción del hecho y/o conducta sospechosa;
  • Posibles personas implicadas;
  • Fechas y/o fechas del hecho y/o conducta;
  • Medios en que se ha realizado la posible conducta ilícita;
  • En su caso, posible impacto económico; y
  • Aportación de pruebas.

Admisión a trámite

Si una vez obtenida toda la información relevante sobre el hecho y/o conducta, proporcionada por el denunciante, se considera que concurren indicios razonables de la existencia de una acción u omisión contraria a la normativa, se iniciará el procedimiento de investigación.

Si la información recibida es insuficiente o no hay indicios claros de una acción u omisión contraria a la normativa, se procederá a desestimar la denuncia, archivando el caso y comunicándolo al denunciante con las razones de la desestimación.

Protección del denunciante

CPB Abogados, velará, en la medida de lo posible, para que no se produzca ningún tipo de represalia sobre la persona o personas que planteen las denuncias de buena fe.

Así mismo, CPB Abogados garantiza que, los procesos de investigación estarán sujetos a la máxima confidencialidad, a los efectos de proteger la identidad del denunciante, en caso de conocerla, así como la identidad de los denunciados y de los hechos, informando, tan sólo, a las personas estrictamente necesarias en el proceso.

CPB Abogados se reserva el derecho a realizar las modificaciones del presente Protocolo que estime oportunas o adaptaciones a la normativa en vigor en cada momento.