El 10 de marzo del 2022, el Pleno del Congreso de la República aprobó, por insistencia, el proyecto de ley[1] que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor, reduciendo el plazo que tienen las empresas proveedoras de productos y servicios para responder a los reclamos de sus consumidores.

Actualmente, dichas empresas cuentan con un plazo de 30 días para dar respuesta a los reclamos presentados por sus consumidores, dicho plazo podía ser prorrogado por el mismo plazo una vez. Sin embargo, esta nueva ley reduce el plazo mencionado a 15 días hábiles,[2] no prorrogables, por lo que dichas empresas deberán tomar las medidas necesarias para cumplir con atender los reclamos en este nuevo plazo.

Cabe resaltar que una primera versión de esta norma pretendía reducir el plazo a tan sólo 7 días hábiles. No obstante, fue observada por el Poder Ejecutivo, el cual recomendó el plazo de 15 días hábiles, que finalmente fue aceptado por el Congreso.

Próximos pasos:

  • La autógrafa de ley deberá ser promulgada y luego publicada en el Diario Oficial El Peruano. De esta forma, el nuevo plazo de 15 días hábiles para la atención de reclamos regirá en territorio nacional una vez se cumplan 60 días desde su fecha de publicación.
  • La norma otorga un plazo de 30 días al Indecopi para emitir las directivas o lineamientos necesarios para su correcta aplicación y cumplimiento por parte de los proveedores.
  • Por su parte, el Indecopi informó que activó un plan de trabajo para garantizar que este cambio sea correctamente implementado dentro del plazo de adecuación otorgado.
[1] Proyecto de ley 157/2021.
[2] No incluye días no laborales, feriados ni festivos.

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