El 18 de setiembre de 2023, La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República (en adelante, la “Comisión del Congreso”) aprobó por unanimidad el  dictamen de allanamiento recaído en el Proyecto de Ley 3933/2022-CR que modifica la Ley 30021 – Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (en adelante, el “Proyecto de Ley”), respecto al uso de adhesivos de difícil remoción para la colocación de octógonos de advertencias publicitarias en alimentos y bebidas no alcohólicas procesados importados y/o elaborados por MYPES.

Mediante el mencionado dictamen, la Comisión del Congreso se allanó a las observaciones y aceptó en su totalidad el texto sustitutorio del Proyecto de Ley propuesto por el Poder Ejecutivo, respecto a la autógrafa de la ley que había sido anteriormente aprobada por el Congreso. Así, el texto final del Proyecto de Ley cuyo dictamen ha sido aprobado, propone lo siguiente:

  • Los adhesivos de difícil remoción, mediante los cuales se coloquen las advertencias publicitarias en productos importados y/o producidos por MYPES:
    • no deberán cubrir información relevante para el consumidor en las etiquetas, y
    • deberán cumplir con las condiciones contempladas en una futura norma técnica (en adelante, la “Norma Técnica”) que expedirá el Instituto Nacional de la Calidad – INACAL (en adelante, el “INACAL”)
  • Respecto a dicha Norma Técnica, el INACAL contará con un plazo de 240 días hábiles, contados desde la publicación de la ley, para su formulación, evaluación y aprobación.
  • Una vez publicada la Norma Técnica, los importadores y MYPES contarán con un plazo de 180 días hábiles para adecuarse a su pleno cumplimiento.
  • Se otorga un plazo de 90 días calendario al Poder Ejecutivo, contados desde la publicación de la ley, para que proceda a adecuar el Manual de Advertencias Publicitarias, aprobado por Decreto Supremo 012-2018-SA.

En ese sentido, el referido dictamen de allanamiento recaído en el Proyecto de Ley será ahora materia de debate en el Pleno del Congreso, para su aprobación.

Para mayor información sobre este tema o cualquier consulta, contáctanos al siguiente correo: innovacion@cpb-abogados.com.pe  

Ver dictamen de allanamiento recaído en el proyecto de Ley N° 2933/2022-CR

Equipo

Xenia Vizcarra De Schäffler
Xenia Vizcarra De Schäfflerxvizcarra@cpb-abogados.com.pe

Xenia Vizcarra De Schäffler

xvizcarra@cpb-abogados.com.pe

Conocer más

Victor Bosleman
Victor Boslemanvbosleman@cpb-abogados.com.pe

Victor Bosleman

vbosleman@cpb-abogados.com.pe

Conocer más