Hace algunas semanas diversos Hoteles y Casinos en Las Vegas reportaron ser víctimas de un ciberataque que dejó serios estragos en su operación y grandes pérdidas. Las Vegas es sin duda una de las ciudades con mayor tráfico turista, con una impresionante oferta de espectáculos y actividades que han causado que no solo los Casinos, sino también sus hoteles se vuelvan referentes a nivel mundial.

El nivel de ingeniería y sofisticación con el que se desarrollan sus empresas, cualquiera imaginaría, es de los más altos y es justamente por eso que el ciberataque sufrido, generó no solo sorpresa sino también preocupación a nivel mundial. De acuerdo a lo narrado, se perdieron datos de reserva, se realizaron cobros fantasmas a los huéspedes, las habitaciones que dependían del sistema quedaron inutilizadas, se perdieron comunicaciones, entre otras consecuencias.

Esto nos lleva a preguntarnos ¿El sector turismo está preparado para enfrentar un ciberataque? ¿Qué tan protegidos se encuentran nuestros sistemas? ¿Estamos en la capacidad de detectar estos ataques en un tiempo prudente? ¿Qué hacemos una vez ocurrido un ataque? ¿A quién acudimos? ¿Qué podemos hacer para protegernos?

El escenario peruano no ha quedado libre de estas preguntas, nuestra legislación ha planteado ya desde algún tiempo sanciones de orden penal para enfrentar los delitos informáticos. Por ejemplo, se castiga con cárcel hasta 6 años a quien deliberada e ilegítimamente daña, introduce, borra, deteriora, altera, suprime o hace inaccesibles datos informáticos. Sin embargo el éxito de una investigación penal dependerá en gran medida de la posibilidad de identificar a estos hackers, quienes son expertos en esconder el origen de sus conexiones y cualquier otro dato que pueda identificarlo.

¿Cuál es la respuesta entonces? Pues frente a esta creciente amenaza lo que podemos hacer es prepararnos, fortalecer nuestros sistemas, crear nuevas políticas, capacitar al personal, contar con diagnósticos certeros y buscar estar actualizados.

Solo la preparación para lo que podría presentarse como una crisis, es lo que nos permitirá mantener a salvaguarda los datos que resguardamos, los de la empresa, los de nuestros trabajadores y clientes, y brindar a los turistas lo que tanto esperan, una experiencia agradable sin sorpresas negativas.

Para mayor información sobre las acciones que pueden tomarse, puedes contactarnos a

penal@cpb-abogados.com.pe

manejodecrisis@cpb-abogados.com.pe

Equipo

Germán Carrera
Germán Carreragcarrera@cpb-abogados.com.pe

Germán Carrera

gcarrera@cpb-abogados.com.pe

Conocer más

Mario Pinatte
Mario Pinattempinatte@cpb-abogados.com.pe

Mario Pinatte

mpinatte@cpb-abogados.com.pe

Conocer más

Pia Iparraguirre
Pia Iparraguirrepiparraguirre@cpb-abogados.com.pe

Pía Iparraguirre

piparraguirre@cpb-abogados.com.pe

Conocer más

Lucero Erazo
Lucero Erazolerazo@cpb-abogados.com.pe

Lucero Erazo

lerazo@cpb-abogados.com.pe

Conocer más

Victor Ostolaza
Victor Ostolazavostolaza@cpb-abogados.com.pe

Victor Ostolaza

vostolaza@cpb-abogados.com.pe

Conocer más