El pasado 02 de junio, el Indecopi informó que sancionó a dos conocidas empresas de telecomunicaciones con multas, de 17.23 UIT (equivalente a S/ 79,258.00) en ambos casos, por utilizar los datos de contacto de sus consumidores para llamarlos y enviarles mensajes de texto promocionales (a través de sistemas automatizados) de forma reiterativa, sin que los consumidores lo hayan autorizado previamente y pese a que solicitaron no recibir más de estas comunicaciones.

En ese sentido, en el marco de los dos procedimientos sancionadores iniciados por las denuncias de sus consumidores, el Indecopi consideró que ambas empresas infringieron el artículo 113° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual prohíbe el empleo de centros de llamadas (call center) y de sistemas de llamadas y/o de envío de mensajes masivos, para promover productos y servicios a los números telefónicos y/o direcciones de correo de los consumidores que no hayan dado su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco para tal fin.

Cabe resaltar que ambas resoluciones ordenan, además del pago de las multas mencionadas:

  1. El inmediato retiro de los números telefónicos de los denunciantes de los sistemas y listas de contacto promocional de las empresas sancionadas; y
  2. El retiro de dichos números de las listas de sus proveedores que les brindan el servicio de telemercadeo.

En ese sentido, recomendamos a nuestros clientes asegurarse de contactar para fines promocionales, directamente o a través de terceros, únicamente a aquellos consumidores que hayan dado su consentimiento previo, expreso, informado e inequívoco para ello.

Por último, es importante destacar que están permitidas las primeras comunicaciones hacia los consumidores que estén dirigidas, precisamente, a obtener este consentimiento antes de ofertar cualquier producto y/o servicio. En caso de no obtenerlo, la empresa deberá abstenerse de seguirlos contactando.

Para mayor información o en caso de consultas sobre el tema, pueden contactarnos al siguiente correo: iye@cpb-abogados.com.pe

Equipo

Xenia Vizcarra De Schäffler
Xenia Vizcarra De Schäfflerxvizcarra@cpb-abogados.com.pe

Xenia Vizcarra De Schäffler

xvizcarra@cpb-abogados.com.pe

Conocer más

Mauricio Bohorquez
Mauricio Bohorquezmbohorquez@cpb-abogados.com.pe

Mauricio Bohorquez

mbohorquez@cpb-abogados.com.pe

Conocer más

Victor Bosleman
Victor Boslemanvbosleman@cpb-abogados.com.pe

Victor Bosleman

vbosleman@cpb-abogados.com.pe

Conocer más